Hemos charlado con el Profesor de Relaciones Internacionales e Historia de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Salamanca, Francisco Rodríguez Jiménez, para conocer un poco mejor qué está pasando en EEUU tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
Fue una jornada aciaga en la que cientos de personas, incitadas por Trump, invadieron el edificio durante más de cuatro horas y pusieron en jaque a la democracia. Para Rodríguez, el trumpismo no ha acabado, pese a que se cierre el ciclo de Donald Trump.
También está sobre la mesa la posibilidad de que se forme un nuevo partido político, bajo el mando del propio Trump y que éste sea dirigido por la hija mayor del magnate. Eso sí, puntualiza el profesor extremeño, habrá un cierto retroceso en las políticas populistas y autoritarias en su reconocimiento internacional.
Con su empecinamiento, y su tardanza en reconocer la victoria del demócrata Joe Bien, Trump ha roto una tradición política que data de finales del siglo XIX. La cesión ordenada y tranquila del poder al candidato ganador.
Aún quedan algunos días hasta la toma de posesión del presidente electo, fechada para el 20 de enero. El reto que tiene por delante Biden es unificar un país roto, una sociedad muy polarizada en la que el peso de los medios de comunicación y las redes sociales, de nuevo, será muy destacado.