El domingo comienza la Liga Femenina Challenge. El margen de error se acabó, el tiempo de las pruebas llegó a su fin y, a partir de ahora, cada victoria y cada derrota suma para la clasificación final. El AlQazeres afronta esta cuarta temporada en la categoría tras dos años consecutivos jugando por el ascenso, lo que convierte en objetivo o, incluso, casi una exigencia el volver a meterse entre las 9 primeras. Es el reto pero nos engañemos, no será fácil. Pregunten si no a Jesús Sánchez por el largo plazo.
El AlQazeres llega a esta nueva campaña con un equipo muy diferente a los anteriores. Sin jugadoras norte-americanas y con menos presencia de la plantilla del año pasado que en ocasiones anteriores, las cacereñas han confiado el proyecto a un equipo nacional potente, con la argentina Diana Cabrera, de larga trayectoria ya en nuestro país, como referente y líder del equipo. En ella y en el talento en la dirección de Alicia Morales, que da un nuevo salto a la categoría, se fía el crecimiento del equipo. Junto a ellas, las dos "veteranas" del vestuario: Lucía Fontela, cada vez con más galones y añadiendo ese plus defensivo, y Josephine Filipe tienen la plena confianza de Jesús Sánchez. La portuguesa es seria duda para el partido inaugural. Es más, podría perderse varios partidos por un problema que arrastra desde la última concentración con su selección.
Filipe es el enlace necesario en el juego exterior e interior. ¿Una tres que va bien al rebote y refuerza la pintura o una cuatro capaz de abrir la cancha con su tiro exterior?
El quinteto se cerraría, seguramente, con Ana Faussurier, si bien este año parece haber menos diferencia entre suplentes y titulares. La idea, posiblemente, sea esa. Y es que Sara Castro, María Barneda o Lucía Méndez garantizan una importante rotación. La única incógnita en ese sentido es la de Clara Prieto, talentosa base que debutará en la categoría, con un gran margen de mejora por su edad pero cuya falta de experiencia hace que el puesto de base titular parezca indiscutible para la placentina Alicia Morales. Veremos si es así o si Prieto da el salto de calidad y se adapta a Challenge como se espera por lo demostrado en Clarinos.
Al frente del equipo estará un año más Jesús Sánchez. Conocedor de la liga, quiere que AlQazeres vuelva a hacer el juego dinámico de las últimas temporadas y poner el nombre de Cáceres entre los mejores del baloncesto nacional. Además, su vínculo con la cantera también hace pensar en que seguiremos viendo a muchas jugadoras del filial, especialmente a Blanca Rosco, Sheila Gómez y Carmen Suárez, que cumple su segunda temporada en el club esperando más minutos.
Plantilla del AlQazeres:
Bases: Alicia Morales y Clara Prieto
Escolta-aleros: Lucía Fontela, Sara Castro, María Barneda.
Ala-pívot: Josepphine Filipe, Lucía Méndez
Pívots: Diana Cabrera, Ana Faussurier
Primera Nacional: Blanca Rosco, Sheila Gómez, Carmen Suárez.