Este lunes y a lo largo de todo el mes de marzo, se llevarán a cabo actos con motivo del Día de la Mujer. Más que nunca es necesaria la reivindicación. La pandemia ha supuesto un duro golpe para la igualdad. Por lo tanto, con más motivos que nunca hay que celebrar revindicando el 8M. Este año las redes y los balcones serán los mejores aliados para seguir lanzando los mensajes feministas. Es un reportaje de Charo Calvo.
Es un día bonito SÍ y TAMBIÉN de reivindicación. Lo dice la periodista Elisa Blázquez, una de las mujeres que este año será reconocida en Cáceres. Es un día que quiere que veamos frente a un espejo la realidad de la mujer en la sociedad. La pandemia ha vuelto a demostrar la vulnerabilidad de ellas. En tiempos Covid, ha crecido la violencia machista, han sido ellas quienes han tenido que afrontar y compatibilizar el cuidado de hijas, hijos y personas mayores con el teletrabajo.
En tiempos Covid, la mujer es la que ha perdido su empleo en mayor medida, la tasa de paro supera el 18 por ciento, y es la que sigue cobrando hasta 5.784 euros menos exactamente, de media, que ellos, por hacer el mismo trabajo.
Una jornada que sirve también para afianzar el compromiso de las instituciones con la causa feminista. El gobierno regional ha iniciado la campaña Objetivo Igualdad. En esta ocasión, no saldremos a las calles. Por eso, hemos recuperado, hemos tirado de archivo, y recordamos los sonidos de hace un año. Muchas de las reivindicaciones de entonces siguen valiendo a día de hoy.
En este contexto, se celebra el 8 de Marzo en la región. Se ha pedido permiso para 10 concentraciones. Todas serán de pequeño calado y con medidas de seguridad. No obstante, se escuchará el mensaje feminista. Vaya que sí.
En la mayor parte de los pueblos de la región hay actividades. En Cáceres, en Plasencia, Badajoz, o en Mérida. También en Zafra , Almendralejo o Peraleda de Zaucejo. En ayuntamientos, plazas y en la Asamblea. Pero fundamentalmente, las redes serán las mejores alidadas en este día. En Cáceres, además se rendirá homenaje a la presidente de la diputación, Charo Cordero, recientemente fallecida.
Y cerramos con un deseo. Uno que habla de eliminación de estereotipos, de injusticias y que también se escriba en femenino singular. Algunas periodistas han puesto voz a los titulares que nos gustaría dar. Porque soñamos con un mundo que se escriba con letras de igualdad.