Colectivos feministas de Mérida, Nicaragua y Paraguay unen sus fuerzas en el Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres. Un órgano que denuncia los ataques a las libertades femeninas y los obstáculos que gobiernos y tribunales, sobre todo en América Latina, ponen a la igualdad. A este tribunal se dedicó una jornada en Mérida que siguió Luis Moral.
En el centro cultural Alcazaba se escucharon las experiencias de esa lucha. En Nicaragua, el actual Gobierno ha hecho retroceder 3 décadas los derechos de la mujer. Máryorit Guevara, forma parte del jurado del tribunal. La activista denuncia persecuciones a activistas y periodistas, y pide más garantías a los gobiernos. En ciertos países, nos contaba la propia Guevara, el desprecio hacia la mujer tiene su reflejo en decisiones judiciales muy duras. Además, y obviamente, las organizaciones criminales contribuyen, en muchos casos, a empeorar a situación de la mujer.
La Asociación Malvaluna fue la encargada de organizar esta jornada. Marina del Barrio, técnica de Igualdad, lamentaba la vulneración sistemática de derechos de las mujeres y de las niñas. José Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional también apuntaba que no se debe ceder en esta pugna. Y que sin sororidad es imposible que esos derechos se cumplan.