'Ras de Terra' es el nombre de un proyecto cultural que acaba de nacer en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera. Tiene su sede en un antiguo secadero de tabaco que ha sido rehabilitado para acoger a artistas de todo el mundo que quieran compartir sus experiencias. Esta iniciativa y la programación de su primer curso se presentará oficialmente el próximo día 2 de julio. Ras de Terra tiene ya el respaldo de la Unión Europea como proyecto sostenible. Es una información de Esperanza Rodríguez.
Los promotores del proyecto son la artista madrileña Mónica Sánchez-Robles y el financiero asturiano Juan Urquiola. Ambos, por su trabajo, han vivido durante mucho tiempo fuera de España y hace unos años se enamoraron de Extremadura. Ras de Terra, es un centro cultural y una residencia de artistas internacionales. Los dos espacios están ubicados en una finca situada entre el Tiétar y Gredos, en plena comarca de La Vera. Se trata de un terreno de varias hectáreas que hasta hace pocas décadas estaba dedicado al cultivo del tabaco y que ahora cobra una nueva dimensión.
También buscan que este centro cultural sea un lugar de intercambio y encuentro de artistas y artesanos locales de La Comarca de La Vera. La iniciativa incluye una huerta que se cultiva bajo los principios de la permacultura. La previsión es que el próximo 2 de julio se presente la programación de la Residencia, que abrirá al público en septiembre. La primera actividad será una exposición titulada 'Lugares de abandono', que pondrá de manifiesto la problemática que existe con los secaderos de tabaco abandonados. La Unión Europea ha reconocido este proyecto por su sostenibilidad.