Violencia contra las mujeres con discapacidad: invisible pero tremendamente real
Martes, 30 Marzo 2021

CERMI Extremadura, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, y la Junta han presentado el primer estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en la región. Y los datos son impactantes:  casi 9 de cada 10 mujeres con discapacidad y con pareja, es decir, casi el 90% de ellas, sufren abuso emocional. Y el 44%, violencia física y más de un 53%, violencia sexual.

Este informe pone de manifiesto la situación de indefensión que existe entre estas mujeres, ante estas violencias que son invisibles, pero reales. Además, normalmente las denuncias que intentan poner no prosperan. Por eso, piden que el gobierno cree la figura de una mediadora y habilite los recursos que les permitan defenderse.

Bajo el título 'Situación de la violencia contra las mujeres con discapacidad en Extremadura 2020’, nuestra compañera Esperanza Rodríguez detalla este informe.
 
Es el primer estudio de estas características que se realiza en España. En él han participado 70 mujeres con discapacidad, que viven tanto en grandes ciudades de la región como en zonas rurales. Un colectivo que, según recoge el trabajo de investigación, tiene menor capacidad para defenderse ante una situación de violencia y mayor dificultad para expresarse. Jesús Gumiel, presidente de Cermi apunta los cinco ámbitos claves en los que se ha trabajado en este informa: violencia psicológica de control, violencia psicológica emocional, violencia económica, violencia física y violencia sexual. 
 
El estudio recoge la necesidad de crear la figura de la mediadora para evitar la vulneración de los derechos de las mujeres con discapacidad, y sobre todo para que la mujer sepa identificar que lo que le sucede es realmente violencia. Una figura que debe servir,. además, para realizar labores de concienciación con la Judicatura y las Fuerzas de Seguridad, porque, señala Jesús Gumiel, cuando estos mecanismos fallan se da una situación e impunidad y de invisibilidad. En muchas ocasiones, las mujeres con discapacidad no son capaces de expresar de manera clara lo que están viviendo. 

La responsable del trabajo de investigación es Belén Trianes, subraya también que existen “hándicaps añadidos” en ámbitos como el del trastorno mental, en el que hay “una menor credibilidad en el relato cuando sufren violencia de género”, o en el de las mujeres que sufren parálisis cerebral, que tienen especiales dificultades para poder acceder a los recursos de forma autónoma. Y hay más datos, a cada cual, más duro: “un 32,9% de las mujeres encuestadas afirma haber sufrido violencia física a lo largo de su vida”.... “un 22,9%, violencia sexual”; y “un 58%, violencia emocional, fuera del ámbito de la pareja”.