17 Octubre 2025, 17:08
Actualizado 17 Octubre 2025, 18:44

Es la gran noticia de las últimas horas para el deporte extremeño. Álvaro Martín Uriol ha sido galardonado junto a María Pérez con el Premio Nacional del Deporte 2024, un reconocimiento que premia su oro olímpico en el relevo mixto de los Juegos de París, donde además lograron bronce y plata individuales en la prueba de 20 kilómetros marcha.

El atleta de Llerena, ya retirado, recibirá además el Premio Extremadura del Deporte el próximo 3 de noviembre en Mérida, una cita que reconoce su trayectoria y que, como él mismo confiesa, le hace especial ilusión. “Un sentimiento más cercano a mi tierra y me hace mucha ilusión el Premio Extremadura del Deporte, que como es lógico se tuvo que suspender y hoy nos han comunicado que será el 3 de noviembre”, explicaba emocionado.

Cómo se enteró del Premio Nacional del Deporte

Álvaro Martín Uriol ha contado, durante una entrevista a Extremadura Deportes, y entre risas, cómo se enteró del reconocimiento nacional: “Ha sido todo un poco rocambolesco. Ayer por la tarde estaba trabajando en el despacho, me llamaron de un número que no cogí, luego otro que no tenía guardado… y cuando descuelgo escucho: ‘Hola Álvaro, soy Pilar Alegría, ministra’. Y yo digo: ‘Ay madre mía, espera un momento, Pilar, que lo tengo que asimilar para darte una respuesta coherente’”.

El marchador, que comparte este galardón con su compañera de éxito, lo considera un premio doblemente especial: “Un premio que vamos a compartir María y yo. Ella sigue ganando premios, pero me hace mucha ilusión recoger uno más y que sea con ella”. Con humor y orgullo, Álvaro  resume este momento con una frase que le dijo un amigo:

“El Cid, incluso muerto, ganaba batallas. Y ahora que me he retirado, sigo recogiendo algún premio”.

Un nuevo reconocimiento que consolida al marchador extremeño como una de las grandes leyendas del atletismo español.