18 Octubre 2025, 17:17
Actualizado 18 Octubre 2025, 17:17

Una imagen que dio la vuelta a España y al mundo ocurrió en diciembre de 2023, en el Maratón de Málaga. Ricardo Rosado se detuvo a pocos metros de la meta para ayudar al corredor keniata Evans Kimtai Kiprono a cruzar la meta, tras darse cuenta que este estaba en apuros. Renunció así al quinto puesto, pero su gesto espontáneo conmovió al país y, gracias a ello, esta semana ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía a los Valores.

“No lo esperaba para nada. Estaba en el parque con los niños cuando me llamaron del Consejo Superior de Deportes y me comunicaron el premio”, cuenta Ricardo, en una entrevista concedida a Extremadura Deportes. Dos años después de aquel gesto, el corredor extremeño asegura que sigue sintiendo la misma emoción que entonces. Para Ricardo, el deporte debe ir de la mano de los valores: “La empatía, la solidaridad, el compañerismo… son fundamentales. El fair play tiene que estar en el centro del deporte”, asegura.

Ricardo Rosado lo tiene claro. El deporte es "una herramienta para cambiar la sociedad", y él, aportó su granito de arena y, por ello, obtiene ahora el reconocimiento.