22 Abril 2026, 18:25
Actualizado 22 Abril 2026, 21:27

El Anfiteatro Romano de Mérida será el escenario donde María Guardiola tomará posesión de su cargo como presidenta de la Junta de Extremadura. El acto institucional está previsto para el próximo viernes, a partir de las 19:30 horas, en un enclave histórico y simbólico para la comunidad autónoma. Será la primera vez que una ceremonia de este tipo se celebre en este espacio patrimonial.

Un escenario inédito para la toma de posesión

La elección del Anfiteatro Romano supone una novedad respecto a anteriores investiduras. En la anterior ocasión, María Guardiola tomó posesión de la Presidencia el 17 de julio de 2023, también a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, un acto al que asistieron alrededor de 500 personas. Ahora, el cambio de ubicación busca dotar a la ceremonia de un mayor simbolismo institucional. Un acto que podrán seguir en directo en Canal Extremadura, en todas sus plataformas.

Firma: Jorge Armestar / Europa Press

No obstante, el acto al aire libre queda condicionado por la meteorología. En caso de lluvia, la toma de posesión se trasladará al Palacio de Congresos de Mérida, según han confirmado fuentes de la organización.

Asistentes y cierre del proceso institucional

Aunque aún no se ha cerrado la lista definitiva de invitados, se prevé la asistencia de representantes de los ámbitos legislativo y judicial, así como de miembros del Gobierno central y de las principales instituciones de la región. Con este acto, Extremadura culminará el proceso institucional iniciado con la investidura y dará comienzo oficialmente a una nueva legislatura bajo la presidencia de María Guardiola.