26 Marzo 2025, 11:31
Actualizado 26 Marzo 2025, 17:03

Los servicios médicos del Servicio Extremeño de Salud y del Ayuntamiento de Cáceres están investigando dos posibles casos de sarna detectados en el comedor social de La Milagrosa y el albergue de Valhondo, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Rafa Mateos. Ante la situación, se han puesto en marcha medidas profilácticas, preventivas e informativas para evitar una mayor propagación de la enfermedad. "Ni siquiera se puede calificar como brote dentro del comedor ni son todos los usuarios", ha asegurado el alcalde, que ha pedido no estigmatizar el comedor.

Sarna

Es una afección cutánea causada por pequeños ácaros que provocan un sarpullido con picazón y se transmite por contacto directo entre personas. Debido a su alto nivel de contagio, los especialistas recomiendan tratar a los contactos cercanos de los afectados para evitar la expansión del brote. El presunto brote ha afectado a usuarios de ambos centros, lo que ha llevado a la intervención inmediata del personal del SES y del Instituto Municipal de Asuntos Sociales para determinar la magnitud del problema y aplicar los protocolos sanitarios necesarios.

Cabe destacar que la pasada semana, en el comedor social de La Milagrosa, se impartió una charla informativa sobre la sarna a los asistentes, a cargo de un médico y una enfermera, dado que sus usuarios eran considerados personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La Asociación Nadie Sin Techo ha manifestado su preocupación por la situación y ha solicitado más información a la Concejalía de Servicios Sociales del consistorio cacereño para conocer las medidas que se adoptarán en los próximos días.