El pleno del ayuntamiento de Cáceres, con los votos de PP y VOX, ha rechazado las mociones de PSOE y Unidas Podemos para actuar contra la subida de los precios de los alquileres. Un incremento del 18% según han dicho desde Podemos; por ello, solicitaba la declaración de zona tensionada. El PP cree que esa declaración reduciría más la oferta de pisos en alquiler. Los socialistas, por su parte, habían pedido un paquete de medidas para el impulso del acceso a la vivienda como un derecho para la ciudadanía cacereña.
La vivienda en Cáceres
Cáceres es la ciudad de España donde más han subido los alquileres en el último año. La plataforma Stop alquileres abusivos pide la declaración de zona tensionada; esto permitiría restringir las subidas a los inquilinos y limitar las rentas de los grandes propietarios. Aida Donoso afirma que los alquileres de vivienda completa suben de mes en mes; lo mismo pasa, afirma, con las habitaciones en pisos de estudiantes.
En la inmobiliaria Manuel Casero, aseguran que el parque de viviendas en alquiler se ha reducido en un 80% en la ciudad. El motivo: la ley de la vivienda. Pedro Sainz dice que desprotege a los propietarios frente a los inquilinos que se puedan declarar vulnerables, lo que retrasaría en un año el proceso de desahucio.
La solución, afirma, pasa por derogar la ley de vivienda actual y construir vivienda pública para alquiler.
Apartamentos turísticos
Cuestión aparte la de los apartamentos turísticos y su incidencia en el mercado; aquí encontramos posturas diferentes...Desde la Stop alquileres abusivos creen que contribuyen a aumentar el precio de los alquileres; desde la inmobiliaria afirman que viviendas que estaban en mal estado y que no pertenecían al parque del alquiler, ahora se han reformado y dan un servicio a los visitantes.
En cuanto a la vivienda en venta, Cáceres es una de las pocas capitales españolas donde se ha mantenido frente a un descenso medio en nuestro país del 10%.