Jornada destacada en el calendario. Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, y la región se suma a esta fecha. Entre las peticiones, medidas urgentes por parte de los gobiernos para acabar efectivamente con la trata.
Una jornada para reflexionar sobre la compra venta y explotación de niños y adultos para obligarles a realizar trabajos forzados o traficar con sus órganos. También para la explotación sexual, el destino más frecuente para niñas y mujeres. Los traficantes de personas se aprovechan de su pobreza, de la falta de educación, los desastres naturales y las guerras.
Explotación sexual que está considerada una forma de esclavitud moderna, que utiliza a las personas más vulnerables como una simple mercancía y una manifestación del machismo.
El Parlamento Europeo instó recientemente a los estados miembros a poner el foco en los puteros para reducir la demanda y disminuir la trata de personas. Una resolución que beneficia a nuestro país, líder europeo en prostitución, y celebran desde diversas asociaciones como Malvaluna, ADHEX, APRAMP y Mujeres en Zona de Conflicto.