13 Febrero 2026, 16:09
Actualizado 13 Febrero 2026, 16:26

En Cataluña han detectado 13 nuevos casos de peste porcina africana, dos de ellos fuera del radio inicial de seis kilómetros establecido tras los primeros positivos. El nuevo foco no afecta a ninguna explotación ganadera. No obstante, se reforzarán los cercados perimetrales y se intensificarán las batidas en un radio de 20 kilómetros alrededor de los casos detectados.

Prohibiciones y dispositivo

Los nuevos positivos se han hallado a dos kilómetros de la zona de alto riesgo. La ampliación del perímetro conlleva el cierre total del acceso al medio natural dentro del área afectada, así como la suspensión de cualquier actividad cinegética y de trabajos forestales.

Asimismo, queda prohibido alimentar a los jabalíes o realizar cualquier acción que pueda favorecer su acercamiento o dispersión. También se prohíbe manipular o retirar elementos de contención y control biológico instalados en la zona.

También se ha ampliado el dispositivo de actuación para adaptarlo a la nueva zona de riesgo, reforzando los sistemas de vigilancia. Desde la semana pasada se están realizando capturas en colaboración con los ayuntamientos y colectivos de cazadores, unas actuaciones que se intensificarán en los próximos días.