12 Enero 2025, 12:06
Actualizado 12 Enero 2025, 12:40

El invierno pone a prueba nuestro sistema inmunológico. Frente al aumento de las enfermedades típicas de estas fechas, la mejor protección está en nuestras defensas. Mantener una dieta equilibrada o tener un buen descanso se encuentran entre las claves para protegernos.

Claves para tener un sistema inmunológico fuerte frente a las enfermedades

En plena cuesta de enero no sólo tenemos que echar un vistazo a nuestro bolsillo. También, y más importante, a nuestra salud: Aumentan los catarros y la mejor defensa la encontramos en nuestro propio sistema inmunológico. "Una red compleja, que involucra a células, a tejidos y órganos" explica Irán Sánchez, especialista en alergología, que actúan de una manera coordinada para protegernos. "El mecanismo de defensa tiene aproximadamente 3 líneas. Una primera línea que son las barreras físicas, como es la piel, como son las mucosas, que actúan un poco como de barrera. Una segunda línea, que es lo que se llama la respuesta innata, ante procesos infecciosos. Y si el patógeno supera esa respuesta, va a haber una respuesta, digamos adaptativa, una respuesta que es más específica y un poco más lenta".

Claves para tener un sistema inmunológico fuerte frente a las enfermedades


"Nuestra mejor píldora, no va a ser otra que la alimentación, como clave esencial" insiste la nutricionista Desy Montero, que destaca que además de fruta y verdura de hoja, "hay que comer legumbres y no nos olvidemos, también de incluir, pues algún producto como puede ser, el huevo o alguna carne de ave".

Para completar esta receta hay que mejorar nuestros hábitos de sueño y hacer deporte de manera regular.