El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más frecuente en el mundo y el que tiene una mayor tasa de mortalidad. En nuestra región se diagnosticaron el año pasado 735 casos. El tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo de este tipo de tumor. "Son 735 razones para dejar de fumar. Es un cáncer que en el 80-85% de los casos está relacionado únicamente con el tabaco", señala Pedro Pastor, presidente de AECC en Cáceres.
Se trata de un cáncer muy difícil de tratar (solo el 35% de los casos se pueden operar), también desde el punto de vista psicológico. "La palabra cáncer siempre implica miedo. Si además le añadimos el apellido de cáncer de pulmón, con la supervivencia que tiene y las complicaciones que conlleva, se añade mucha más incertidumbre", explica Elena Rodríguez, psicooncóloga.
Para dejar de fumar los profesionales sanitarios recomiendan, por supuesto voluntad, y nuevos medicamentos ya que "bloquean la sensación cerebral de que necesitas fumar y puedes controlar perfectamente el mono", afirma Juan Carretero, médico de la Clínica Diana.
En el Día del Cáncer de Pulmón, las asociaciones contra el cáncer en la región reclaman el desarrollo de un plan de tabaquismo para tratar de llegar en 2030 a la primera generación sin humo.
Extremadura, a la cabeza en tasa de mortalidad por cáncer de pulmón