12 Enero 2026, 15:40
Actualizado 12 Enero 2026, 18:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la aprobación en las próximas semanas de un real decreto ley con nuevas medidas para intervenir el mercado del alquiler, que incluirá incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio, una regulación más estricta de los alquileres de temporada y límites al abuso del alquiler por habitaciones.

Bonificación fiscal del 100% en el IRPF

La primera medida contempla una bonificación fiscal del 100% en el IRPF para aquellos propietarios que mantengan el precio del alquiler cuando renueven los contratos. Según ha explicado el presidente, esta compensación igualará los ingresos que obtendrían si aplicaran subidas, con el objetivo de incentivar la estabilidad de los inquilinos. “De esta manera ganamos todos”, ha señalado.

Fin al uso fraudulento de los alquileres de temporada

El decreto también pondrá límites a los contratos de alquiler de temporada, ante el “uso fraudulento evidente” que, según el Gobierno, se está extendiendo en muchas ciudades. Para ello, se fijarán condiciones estrictas que justifiquen este tipo de contratos y se establecerá un régimen sancionador para quienes incumplan la normativa estatal de alquileres de corta duración.

La tercera medida busca frenar la conversión de viviendas completas en alquileres por habitaciones con rentas abusivas. El Gobierno extenderá las garantías de los alquileres habituales a este tipo de contratos, estableciendo dos límites clave:

  • La suma de las rentas por habitaciones no podrá superar el precio del alquiler de la vivienda completa.

  • En zonas tensionadas, se aplicarán los mecanismos de control de precios previstos en la ley de vivienda.