30 Enero 2026, 12:03
Actualizado 30 Enero 2026, 13:43

El PSOE de Extremadura ha criticado que la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de regadíos publicada la pasada semana por la Junta supone un "claro retroceso" respecto a la política de regadíos desarrollada en anteriores legislaturas.

El nuevo programa reduce "de forma significativa" el esfuerzo presupuestario, pasando de un mínimo de 8 millones de euros en convocatorias anteriores a solo 4 millones de euros, lo que "limita drásticamente el número de proyectos" que podrán ejecutarse y el impacto real de la medida en el territorio.

"Se han abandonado sin justificación alguna las políticas desarrolladas en pasadas legislaturas que, por cierto, habían demostrado ser eficaces, transformadoras y consensuadas con las comunidades de regantes", han criticado los socialistas en nota de prensa.

Del mismo modo, ha lamentado también el PSOE que el porcentaje de ayuda baja del 80 al 70 por ciento, pudiendo reducirse "hasta un 20 por ciento" en el caso de beneficiarios de otras líneas de apoyo.

Este planteamiento, ha considerado, penaliza a las comunidades de regantes "más activas", y comprometidas con la modernización, desincentivando la inversión y poniendo en riesgo proyectos necesarios para la eficiencia hídrica y energética.

Otro de los aspectos "más preocupantes" es la reducción del importe máximo subvencionable, que pasa de 800.000 euros a 360.000 euros, lo que, en opinión del PSOE, impide acometer actuaciones "integrales y de calado".

"Se sustituye así una política transformadora por intervenciones parciales y de mínimos, insuficientes para afrontar los retos del regadío extremeño", ha asegurado.

El PSOE de Extremadura también ha criticado la "ruptura del modelo de diálogo y consenso" que caracterizaba la política anterior, "diseñada de la mano de las comunidades de regantes y adaptada a las necesidades reales del sector".

Así, entiende que la nueva convocatoria está "desconectada de la realidad económica y técnica" del campo extremeño, ya que en un contexto marcado por el cambio climático, la presión sobre los recursos hídricos y el aumento de los costes, Extremadura "necesita más ambición y más compromiso con su sector agrario".

Por ello, los socialistas han reclamado a la Junta una rectificación que permita "recuperar una política de regadíos fuerte, bien dotada y verdaderamente transformadora".

Respuesta de la Junta

La Junta de Extremadura ha señalado que "sonroja" que el PSOE le culpe de la reducción del presupuesto de ayudas a regadíos, cuando fue este partido el que negoció "esta rebaja tan drástica".

"Pasar de 70 millones a 36 sí que es una reducción significativa", utilizando el mismo calificativo que usa el PSOE", replica la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural a las críticas vertidas este viernes por el PSOE extremeño sobre la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de regadíos porque supone un "claro retroceso" respecto a la política de regadíos desarrollada en anteriores legislaturas.

Según explica la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el presupuesto de las ayudas "es proporcional a la aportación de la UE, que ha bajado muy considerablemente" al pasar del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 al Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (Pepac) 2023-2027.

En concreto, según los datos aportados por el Ejecutivo regional, "el PDR contemplaba 66,8 millones y el PEPAC, 36,6, es decir, una rebaja de casi el 50 por ciento", señala.

"Esta rebaja tan drástica la negoció el PSOE, por lo que sonroja que ahora culpe de ella a la actual Junta de Extremadura", señala la Junta, que añade que supone la "misma reducción significativa de confianza" que obtuvo el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas, entre otros motivos "por su mala negociación de los fondos europeos, que propició el tijeretazo sufrido", señala.

En ese sentido, explica el Ejecutivo extremeño que las nuevas bases de las ayudas a comunidades de regantes "buscan equilibrar el reparto de dinero público y tienen más en cuenta el principio de solidaridad", por lo que le "sorprende que el PSOE se muestre contrario a la aplicación de este principio", teóricamente presente en su ideario, apunta.