Falta menos de un día para que finalice el plazo de presentación de enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2024. Es el siguiente paso tras el rechazo de la cámara a las enmiendas a la totalidad. De momento solo conocemos el detalle de las que ha presentado el grupo socialista.
Son un total de 650 enmiendas, 34 del texto articulado y 616 referidas a gastos. En cifras, las enmiendas socialistas mueven 395 millones de euros. Destacan los cinco millones para incentivos a la inversión en la región, y 3 millones de euros más para jóvenes agricultores.
En materia de salud, han reclamado la construcción de centros de salud en las grandes ciudades y consultorios locales. Han pedido la eliminación de la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que ocupa Vox, y recuperar la de Igualdad. El PSOE extremeño también ha planteado alcanzar la financiación que tenía hasta ahora la cooperación internacional.
Soraya Vega, portavoz socialista ha dicho que las cuentas del gobierno de Guardiola esconden recortes y desigualdad y que son unas cuentas de derechas con pocos derechos.
Mañana se conocerán las posibles enmiendas del Partido Popular y de Vox, antes de que finalice el plazo de presentación, a las 10:00. El pasado viernes, Unidas por Extremadura presentaba las suyas. El proyecto de ley de presupuestos se celebrará el 1 y 2 de febrero, con un previsible voto favorable a las cuentas de 2024.