Este lunes, 200 agricultores y ganaderos extremeños se han manifestado frente al Ministerio de Agricultura en Madrid, sumándose a una serie de protestas a nivel nacional. Los manifestantes exponen su preocupación por los altos costes de producción, como fertilizantes y piensos, y los precios bajos que reciben por sus productos en origen. A esto se suma su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que consideran perjudicial para el sector agropecuario español, especialmente en regiones como Extremadura.
Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha afirmado desde Madrid que: "es el colmo. Nos va a perjudicar a todo el campo", mientras que Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, ha vuelto a pedir: "Que no firmen el acuerdo con Mercosur, esto va a suponer la ruina para Extremadura".
Los agricultores temen que el acuerdo genere competencia desleal, ya que en América Latina las normas de control sanitario son menos estrictas que en Europa. Esto podría poner en desventaja a los productores locales que cumplen con regulaciones más rigurosas.