Elena Manzano, consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, ha destacado en Primera Hora de Canal Extremadura Radio la importancia de los presupuestos regionales, describiéndolos como "los mejores con los que va a contar nuestra región". Desde este miércoles, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas parciales al proyecto, tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad.
Manzano ha subrayado que las enmiendas generales no ofrecían alternativas y confía en que los grupos actúen con responsabilidad al abordar las enmiendas a los presupuestos de 8.309 millones de euros destinados a impulsar la región. Asimismo, ha señalado que, en caso de contratiempos, como una eventual prórroga presupuestaria, su equipo habría trabajado en soluciones con ilusión y ganas de trabajar.
Sobre las enmiendas parciales, Elena Manzano ha explicado que recibirán y estudiarán todas las enmiendas que presenten los grupos, a los que ha instado a hacerlo, para mejorar la vida de los extremeños. Ha asegurado que van a examinar todas las enmiendas para poder decidir si son o no adecuadas para el proyecto de región que tiene la Junta de Extremadura. En este sentido, la consejera ha afirmado que en los pasados presupuestos se examinaron todas "y ninguna tenía cabida".
Estabilización y fiscalidad
En referencia al proceso de estabilización laboral, ha asegurado que Extremadura cumple con los plazos, y respecto a la fiscalidad, ha defendido medidas que beneficien a los contribuyentes. Manzano también ha contestado a críticas sobre vivienda tras no salir adelante el Decreto. Ha asegurado que, al día siguiente, recibieron mensajes y llamadas desde las notarías, que tenían aprobadas compraventas, y pasaron de poder ahorrarse 6.000 euros, a tener que pagarlos. "Hay muchas personas que desde su escaño esto no lo ven".
Elena Manzano ha contestado también a la posibilidad de afrontar el pago del 2% atrasado a los empleados públicos en menos tiempo que esos cinco años que están programados. La consejera ha recordado que se trata de una deuda reconocida, pero que corresponde al gobierno anterior, y que son muchos pagos: 26 millones de euros. "No podemos hacer frente al pago de una vez y podemos establecer un calendario de cinco pagos".