7 Julio 2025, 20:12
Actualizado 7 Julio 2025, 21:11

Las personas que deseen tener un perro en España deberán superar un curso formativo obligatorio sobre tenencia responsable, según establece el borrador del real decreto que desarrolla la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, aprobada en 2023. El curso será gratuito, podrá realizarse de forma online y tendrá una duración mínima de cuatro horas.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha elaborado este proyecto normativo con la colaboración de entidades protectoras de animales, asociaciones veterinarias y profesionales del sector. El texto se encuentra actualmente en fase de audiencia pública hasta el próximo 16 de julio, periodo durante el cual la ciudadanía puede presentar alegaciones.

 ¿En qué consiste el curso?

El curso abordará seis bloques temáticos que incluyen desde la elección del perro adecuado hasta los cuidados veterinarios, la socialización del animal y las obligaciones legales del propietario. Al finalizar, los participantes deberán superar un test tipo test para obtener un certificado acreditativo, válido en todo el territorio nacional y sin fecha de caducidad.

 ¿Quiénes estarán exentos?

Veterinarios titulados, profesionales del comportamiento animal y criadores registrados no tendrán que realizar el curso. Tampoco será obligatorio para quienes ya tengan un perro, salvo que deseen registrar uno nuevo a su nombre.

 ¿Cuándo entrará en vigor?

La medida será exigible seis meses después de que el Ministerio habilite la plataforma digital para realizar el curso. A partir de entonces, será un requisito indispensable para adoptar, comprar o registrar un perro en España.

Temas