23 Octubre 2024, 17:00
Actualizado 23 Octubre 2024, 20:59

España y Portugal acuerdan regular el caudal del Tajo desde la presa de Cedillo. Es uno de los acuerdos que nos deja la XXXV Cumbre Hispanolusa que se acaba de celebrar en la ciudad lusa de Faro. Uno de los grandes convenios que deja este encuentro es establecer un régimen de caudales en el Tajo y el Guadiana, como desarrollo del Convenio de la Albufeira. 

España y Portugal acuerdan regular el caudal del Tajo desde la presa de Cedillo

Para el río Tajo, ambos países han decidido regular las bases para gestionar un caudal diario a partir de la presa de Cedillo. El texto firmado concreta el “establecimiento de un caudal diario en el Tajo, a partir de la presa de Cedillo, con el objeto de preservar los caudales circundantes. Acogen también favorablemente el compromiso alcanzado para el establecimiento de un régimen de caudales mensuales en el tramo de Pomarão del río Guadiana, a fin de garantizar el buen estado del estuario y una distribución equitativa de los caudales disponibles para uso de ambos Estados. Del mismo modo, destacan el reconocimiento de las captaciones de agua de Pomarão y de Bocachança, quedando su explotación sujeta a los principios fijados en el Convenio de Albufeira”. 

España y Portugal acuerdan regular el caudal del Tajo desde la presa de Cedillo

Gestión responsable del agua

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha destacado la importancia de que los recursos hídricos de la península ibérica sean gestionados de forma responsable por ambos países. En la misma línea, el presidente del Gobierno español, edro Sánchez ha destacado los recursos realizados desde ambos lados de la Raya para que los ecosistemas fluviales que compartimos con nuestros vecinos portugueses sean protegidos.  

Puente entre Cedillo y Montalvao

En la Cumbre Hispano-lusa también se ha firmado la construcción del puente que unirá la localidad cacereña de Cedillo con el municipio luso de Montalvao.

Además, promoverán proyectos industriales conjuntos que apuesten por la cadena de valor del vehículo eléctrico y crearán una red de recarga de este tipo de vehículos en la península ibérica. Eso sí, no se ha abordado una de las demandas de Extremadura: el proyecto de autovía entre Moraleja y Castelo Branco.

 

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