La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado ha tumbado definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno, aunque esto no supondrá un obstáculo para la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024. La senda fiscal propuesta por el Gobierno, así como su Plan de Reequilibrio para el periodo 2024-2026, ha contado con 146 votos en contra, 115 votos a favor y cero abstenciones. independientemente del resultado de la votación de este miércoles, la tramitación de los Presupuestos podrá seguir su curso y el proyecto podría ser aprobado por el Consejo de Ministros, una vez recabados los apoyos parlamentarios necesarios para poder sacarlo adelante en las Cortes Generales.
Ahora que se han rechazado los objetivos planteados por el Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado de que la nueva senda será la remitida a la Comisión Europea en abril dentro del Programa de Estabilidad, lo que se traduciría en una menor capacidad de gasto para comunidades y ayuntamientos. Esa senda fija que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situará en el 3% en 2024; en el 2,7% en 2025; y se reducirá al 2,5% en 2026. En el ámbito territorial, los objetivos que se aplicarán fijan la estabilidad presupuestaria para comunidades autónomas --frente al déficit del 0,1% rechazado-- y un superávit del 0,2% para ayuntamientos este año --frente al equilibrio presupuestario anteriormente planteado--, lo que supone dar menos margen para el gasto de ambas Administraciones.
La pérdida de una décima del PIB supondrá no contar con un margen presupuestario de 1.457 millones de euros menos de capacidad de gasto. En el caso de Extremadura serían 24,5 millones de euros. Esto no implica que las regiones pierdan financiación sino que no pueden gastar más de lo que ingresan ya que no tienen el 0,1% de margen de déficit que sí contemplaban los objetivos de estabilidad rechazados por la mayoría del PP en el Senado
La Junta dice que no supondrá "ninguna reducción" en el gasto
La Junta de Extremadura ha señalado que la no aprobación del objetivo de déficit en el 0,1 por ciento "no supondrá ninguna reducción" en el gasto contemplado en las cuentas regionales para 2024.
La Consejería de Hacienda recuerda en declaraciones a Europa Press que la Junta ha aprobado los presupuestos de 2024 con un objetivo de "déficit 0, en línea con la estabilidad presupuestaria" que defiende. Al mismo tiempo, incide en que los objetivos de estabilidad vigentes en 2024 serán los contemplados en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió en abril de 2023 a la Comisión Europea, lo que supone que el déficit finalmente autorizado por el Ministerio de Hacienda será "el 0 por ciento para las CC.AA. como ha presupuestado Extremadura".
De este modo se pronuncia el Ejecutivo extremeño después de que este miércoles la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado ha tumbado definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno central.