La manifestación partía a las diez de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de Almaraz. Lo manifestantes 7.000 según la Guardia Civil, han recorrido los 2,5 kilómetros que separan el centro del pueblo de la puerta de la planta donde se leerá el manifiesto en defensa de la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.
La protesta la convocan las localidades más próximas a la industria y la plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro'. Entre los asistentes la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola y los presidentes de la Diputaciones provinciales; Miguel Ángel Gallardo y Miguel Ángel Morales. También asisten entre otros, Ignacio Hoces Íñiguez, diputado de Vox en el Congreso de los Diputados y un número importante de alcaldes de la zona.
Manifestación contra el cierre de la Central Nuclear de Almaraz
La Central Nuclear de Almaraz cerrará sus puertas de manera definitiva en 2028.La licencia de operación actual de Almaraz I se extenderá hasta el 1 de noviembre de 2027. Esta renovación fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio para la Transición Ecológica en 2020.
Por su parte, la licencia de operación de Almaraz II tiene validez hasta el 31 de octubre de 2028. Su renovación también fue aprobada en 2020.
El próximo cierre de la central ha abierto un debate sobre su impacto en la zona y en la política energética nacional.
40 años de energía nuclear en Extremadura: La historia de la Central Nuclear de Almaraz