Los niños de San Ildefonso cantando tu número... con 400.000 euros al décimo. Es el sonido con el que más soñamos, aunque en Extremadura no se escucha mucho. En concreto, 29 veces en 14 localidades durante 213 años de sorteos de Navidad ininterrumpidos.
La ciudad extremeña favorita del Gordo es Badajoz: la ha visitado cinco veces, aunque también ha visitado pueblos pequeños como Almendral, Fregenal de la Sierra o Granja de Torrehermosa. Y eso que en la provincia pacense juegan mucho menos, 55 euros, que la de Cáceres, con un gasto medio por persona de 86 euros. Cáceres (en tres ocasiones), Plasencia (dos), Coria (dos), Trujillo (dos), Casar de Cáceres, Miajadas, Rosalejo y Talayuela han sido las localidades cacereñas agraciadas con el primer premio a lo largo de la historia.
Últimamente, hay motivos para el optimismo. En la última década hemos cantado el Gordo cinco veces y el año pasado repartió casi seis millones de euros por diez localidades extremeñas. Y aunque nunca se sabe, una pista para este año: el 5 es el reintegro más repetido y el 1, el menos afortunado.