En la región las zonas con alto riesgo de inundación suman 30.000 hectáreas y se estima que en ellas viven cerca de 7.000 mil personas. Es la tercera comunidad autónoma, según el Ministerio, con menos inmuebles situados en zonas inundables, aun así son más de 5.000 edificios, que nunca deberían haberse construido al estar estas zonas, demarcadas desde hace años. Muchos puestos en pie en plena fiebre inmobiliaria de principios de siglo.
44 localidades extremeñas en el punto de mira
Especial atención es el caso de Almendralejo cuya zona inundable coincide con una de sus arterias principales como es la Avenida de la Paz. Desde la Junta y tras la Dana de Valencia se han comprometido a actualizar el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma de Extremadura (INUNCAEX).
Según este plan hay 44 localidades con riesgo importante, los municipios más expuestos son Badajoz, Cáceres, Mérida, Coria, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Aldeanueva del Camino, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Villanueva de La Serena, Montijo, Puebla de la Calzada, Baños de Montemayor y Almendralejo.