Se cumplen diez años de reinado de Felipe VI, tras la abdicación de su padre. El nuevo rey prestó juramento y después presenció un desfile militar en su honor y recorrió las calles de Madrid. Al llegar al Palacio Real, los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas y los reyes eméritos, salieron al balcón central del Palacio.
Proclamación de Felipe VI
Un día como hoy hace diez años, sobre las 10:40 horas, España tenía nuevo rey. 46 años tenía Felipe VI. ocho años la infanta Leonor y siete la infanta Sofía. El posterior saludo desde el balcón era histórico, sobre todo, porque la proclamación se producía habiendo abdicado un día antes su padre, el rey don Juan Carlos.
Tras la proclamación como rey, un horizonte trepidante, con diez rondas de contactos para formar gobierno que ha tenido que abordar en diez años, lo que supone una más que su padre en 39 años. Pero junto a la estabilidad política, la unidad ha sido otra de sus obsesiones. El mayor desafío, la autoproclamación de la independencia catalana, momento en el que su discurso fue clave.
Le ha tocado reinar en pandemia y limpiar la imagen de la corona, tras escándalos como los de Urdangarin o el exilio de don Juan Carlos. Felipe VI renunció a su herencia y publica su patrimonio personal e incluso los regalos que le hacen. Durante estos diez años ha hecho más de 160 viajes, pronunciado más de 900 discursos y protagonizado casi 4.000 actividades.