4 Diciembre 2024, 12:01
Actualizado 4 Diciembre 2024, 17:14

El PSOE de Extremadura vive un nuevo capítulo en su democracia interna con el inicio del plazo para la presentación de avales por parte de los aspirantes a liderar el partido. Miguel Ángel Gallardo, actual secretario general desde las primarias celebradas hace varios meses, y Esther Gutiérrez, diputada cacereña, son los dos candidatos en liza. Ambos deben reunir al menos 1.118 avales antes del 11 de diciembre para formalizar sus candidaturas.

La candidatura de Gutiérrez, anunciada recientemente, ha generado reacciones inmediatas y un intenso debate dentro del partido. Algunos dirigentes socialistas promueven un manifiesto anónimo en contra de la repetición de primarias, considerando que este proceso es un error en este momento.

Miguel Ángel Gallardo ha defendido el carácter democrático del PSOE: “Siempre he dicho que el PSOE es democrático y participativo. Nunca puede considerarse un drama que haya primarias. A veces parece que, si no se vota lo que algunos quieren, hay que volver a votar. Pues se vota, y no hay problema”. Sobre su rival, ha señalado: “Esther me parece una compañera extraordinaria. Me hubiera gustado que tuviera un proyecto no de última hora, pero en cualquier caso, legítimo”.

El actual secretario general del PSOE extremeño ha considerado, eso sí, la conveniencia de celebrar primarias unos meses después de las anteriores: "La conveniencia de someter a unas nuevas primarias meses después solo las concibo desde un enfado, un calentón, pero las respeto".

Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, ha criticado la repetición del proceso y los intereses personales que, según él, lo impulsan. En un mensaje en redes sociales, escribió: “Es una irresponsabilidad política que engorda al PP. Ahora más que nunca, debemos sumar y apoyar al secretario general”.