25 Noviembre 2025, 13:55
Actualizado 25 Noviembre 2025, 16:04

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha lanzado un mensaje firme de unidad y compromiso frente a la violencia machista durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La presidenta considera que “es la unión la que puede cambiar el rumbo de las cosas, la suma de todas" y añade que "el dolor de una es el dolor de todas, sin matices, ni cálculos, sin siglas, ni banderas, sólo un sentimiento común y una acción colectiva". 

Guardiola ha reivindicado un mensaje contundente contra los que niegan la violencia machista: “hay caminos que jamás van a volverse a transitar y menos para regresar a ese lugar del que todas huimos”. Y recuerda que la violencia de género "es una responsabilidad de todas y de todos", ya que esta lacra, a su juicio, "germina cuando hay grietas entre las instituciones, en discursos que niegan, que relativizan, que victimizan, en discursos nostálgicos, insensibles e hipócritas"

Educar en igualdad desde la infancia

Además, la presidenta apuesta por “sacar el feminismo del ruido” y llevarlo “a cada casa, a cada aula y a cada institución, para vencer al miedo”. Para ello, la Junta apuesta por la sensibilización, prevención y educación: “No basta con castigar, tenemos que anticiparnos y educar en igualdad desde la infancia”, añadía Guardiola. 

Guardiola ha puesto en valor el proyecto ‘Iguales en escena’, que lleva mensajes de igualdad a los colegios, y recalca que “el feminismo no puede politizarse, porque esto es una cuestión de todas, sin fronteras ni peros. La mujer víctima no necesita que le recordemos nuestras siglas, necesita protección, ser creída y saber que hay una salida”.

En este sentido, recordó la ampliación de recursos en las Casas de la Mujer de la región, así como el trabajo de las 36 oficinas de igualdad. “Extremadura es tierra de derechos. Aquí no hay cabida para la violencia y vamos a seguir trabajando en ello, invirtiendo en prevención, educación, protección y reparación. La violencia de género es responsabilidad colectiva y la solución también. Ni una víctima más. Queremos a las mujeres de Extremadura vivas, libres y seguras, sin miedo. Es el compromiso de este gobierno y de esta institución”. 

Temas