"Mejorar la formación e impulsar el empleo de calidad y la colaboración público-privada en esta materia". Son dos de los objetivos que se recogen en este Plan Director de Políticas Activas de Empleo que Agentes Sociales y Gobierno regional han firmado para los próximos tres años, hasta 2027.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, asegura que este plan busca "revitalizar la economía, impulsar la cohesión social y territorial, reducir el desempleo y generar empleo de calidad". También ha resaltado que este plan director cuenta con ocho objetivos generales y cuatro líneas estratégicas, con el objetivo de "construir ese camino que nos lleve a todos a un futuro más próspero, sostenible e inclusivo para Extremadura". Además, ha destacado el "compromiso firme con la igualdad y con la transformación digital" del Plan.
El plan tiene una prioridad para los firmantes y es "ayudar a quienes más lo necesitan: mujeres, jóvenes y parados de larga duración". Así lo han puesto de manifiesto UGT y CCOO. Todos han coincidido también en la necesidad de reformar el Sexpe, y dicen "que las oficinas de empleo tienen que dejar de ser registros de parados". El Secretario General de la CREXX, Javier Peinado dice que "el Sexpe debe mejorar en eficiencia para hacer una intermediación entre oferta y demanda en positivo puesto que las empresas tienen muchos puestos por cubrir".
Un plan que busca mejorar la productividad y preparar a Extremadura para desafíos futuros. Además orientará el resto de planes específicos que se aprueben en los próximos meses.