23 Marzo 2025, 19:17
Actualizado 23 Marzo 2025, 19:22

Extremadura cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de España, ya que la edad media de los turismos y todoterrenos que circulan por las carreteras de la región ha alcanzado los 16,3 años en 2024, lo que supone un incremento de 0,4 años respecto al ejercicio anterior.

Esta edad media del parque automovilístico extremeño se sitúa por encima de la media nacional, que es de 14,5 años, según indica un informe elaborado por la consultora Ideauto para la patronal de los concesionarios Faconauto.

La edad media del parque automovilístico ha crecido en todas las comunidades autónomas en 2024 menos en la Comunidad de Madrid, donde se mantuvo en los 11,5 años, la misma cifra que registró un año antes.

Cataluña (14,1 años), la Comunidad Valenciana (14,2 años) y las Islas Baleares (14,2 años), pese a haber registrado un ligero aumento en la edad de su parque automovilístico, siguen manteniéndose por debajo de la media nacional.

En el extremo opuesto, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla encabezan el ranking de los vehículos más antiguos del país, con una media de 17,7 años. Les siguen de cerca Castilla y León (16,6 años), así como Extremadura y Galicia, ambas con una media de 16,3 años.

En este sentido, Faconauto advierte de que el envejecimiento del parque automovilístico sigue acelerándose en todos los mercados, con un aumento constante del peso de los vehículos de más de 20 años en circulación, que fue del 27,3% el pasado ejercicio.

Al mismo tiempo, el peso de los vehículos de menos de cinco años en el mercado de turismos y comerciales ha ido disminuyendo de manera sostenida, hasta situarse en torno al 16% del total.

Incentivos y subvenciones

Faconauto explica que para revertir esta tendencia y avanzar en la electrificación del parque hasta alcanzar una cuota del 25%, ha propuesto un plan estructural a tres años ligado a la fiscalidad, que incluya incentivos para las empresas y ciudadanos mediante bonificaciones en el IVA y el Impuesto de Sociedades.

De forma complementaria, la patronal plantea un plan coyuntural para 2025, basado en el modelo de ayudas vigente en la Comunidad Valenciana para los afectados por la DANA, con subvenciones directas para la renovación de vehículos en función de sus emisiones y aplicables a todas las tecnologías.

Por último, la patronal destaca el trabajo de algunas comunidades autónomas que ya están avanzando en este sentido con iniciativas propias para renovar el parque móvil, como Galicia, Cantabria, La Rioja, el municipio de Madrid y la Comunidad de Madrid.