La Junta de Extremadura ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas estatales destinadas a mejorar la accesibilidad en viviendas, correspondientes a los años 2024 y 2025. Este programa cuenta con un presupuesto total de 6.751.450 euros. Según ha explicado la portavoz del gobierno regional, Victoria Bazaga, las ayudas permitirán a los propietarios de viviendas unifamiliares o en edificios residenciales recibir hasta 18.000 euros para realizar adaptaciones que mejoren la accesibilidad.
¿Qué incluyen las ayudas?
Estas subvenciones cubrirán entre el 60 y el 80% de la inversión destinada a instalaciones como ascensores, rampas, salvaescaleras, y automatismos para la apertura de puertas. También se incluirán productos de apoyo como grúas, sistemas de guiado para personas con discapacidad, y dispositivos de comunicación como señales luminosas o sonoras que faciliten la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
Las ayudas variarán en función del tipo de vivienda y aumentarán si entre los convivientes hay personas con discapacidad. En ese caso, las subvenciones podrán alcanzar los 15.000 euros si una persona en la vivienda tiene alguna discapacidad, y hasta 18.000 euros si el grado de discapacidad es igual o superior al 33%. En ambos casos, se cubrirá el 80% de la inversión.
Estas ayudas, que podrán solicitarse en los próximos días tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, no tendrán límite de renta. Victoria Bazaga ha destacado que este nuevo programa se suma a otros ya vigentes en la región, como las ayudas para pagar la entrada de una vivienda o las destinadas a promotores de nueva construcción.