Ya hay fecha para dos campañas de vacunación claves en otoño. La de la gripe y COVID para los mayores, y la de la bronquiolitis para los bebés.
Los menores de 6 meses y hasta dos años con factores de riesgo podrán vacunarse a partir del próximo 1 de octubre. El objetivo es llegar a unos 7.000 bebés. La vacunación cubre a todos los nacidos desde el pasado 1 de abril.
La campaña se llevará a cabo antes de la salida del hospital de los recién nacidos. Los demás se podrán vacunar en su centro de atención primaria.
Esta vacunación contra la bronquiolitis empezará el 1 de octubre y, por segundo año, será gratis para todos los menores de 6 meses Supone un ahorro de 200 euros por cada niño a las familias, según ha destacado la consejera de Salud, Sara García Espada.
"Es una inversión en la salud de todo los extremeños y no va a depender de que una familia pueda o no adquirirlo"
La Junta destina 1,6 millones de euros a esta campaña. El año pasado, dicen, la campaña fue un éxito porque se alcanzó al 99% de cobertura. Algo que redujo significativamente los ingresos por bronquiolitis de los bebés.
"El momento en que más lactantes por VRS teníamos ingresados fueron dos. El año anterior, estaban los servicios colapsados"
El 14 de octubre empezará la campaña de vacunación contra la gripe y contra el COVID. Por lo general, son para mayores de 60 años o que residan en centros sociosanitarios.
Hay dos novedades. La primera es que Extremadura asegura haber adquirido la vacuna de mayor cobertura. Y por primera vez, el SES ofrecerá a las familias la vacuna intranasal frente a la gripe para niños de entre 6 y 59 meses.