14 Enero 2025, 21:16
Actualizado 14 Enero 2025, 21:16

Para el ojo inexperto un centro de datos es un amasijo de cables, conexiones y ordenadores, pero tienen una función vital en el mundo de hoy. Cuando mandamos una foto, buscamos algo en Google o vemos un vídeo en internet necesitamos, sin ser conscientes, de sus computadores. Son el gran cerebro que garantizan que podamos disponer rápidamente de toda esa información.

"Todo este tipo de aplicaciones que ahora mismo estamos acostumbrados a acceder directamente desde el móvil y tener la información en todo momento. Eso siempre pasa por un centro de datos que lo procesa, lo almacena y hace que llegue a donde tú quieres que llegue", explica el director del Instituto de Investigación de Tecnologías Informáticas Aplicadas de la Universidad de Extremadura, Roberto Rodríguez.    

Instalaciones de ese tipo, pero a lo grande, es lo que pretende construir la empresa 'Merlin Properties' en la región. Dos centros de datos, uno en Navalmoral de la Mata y otro en Valdecaballeros con una inversión de 20 mil millones de euros en una década. Hoy se han reunido con la Junta para empezar a dar los primeros pasos. "Nuestro trabajo es diseñar técnicamente, comerciar internacionalmente y ver si somos capaces de traer esa inteligencia artificial a Extremadura. Creo que sería una cosa absolutamente transformadora", ha afirmado su CEO, Ismael Clemente.    

La Inteligencia Artificial demanda más

La inteligencia artificial necesita cada vez centros de datos de más capacidad para desarrollarse. Los que plantean en la región alcanzaría 1 gigawatio. "Eso es muchísimo, muchísimo", explica Rodríguez que cuenta cómo "en el 2024 hemos estado viendo como en EEUU todas las grandes compañías han estado gastando billones de dólares en empezar a montar sus centros de datos para todas las aplicaciones de IA generativa".

"Extremadura tiene una tremenda ventaja competitiva respecto de otras regiones de España"

La empresa, que tiene tres centros de datos activos y un cuarto en construcción, ha elegido Extremadura por su capacidad energética. "Extremadura tiene una tremenda ventaja competitiva respecto de otras regiones de España que es la disponibilidad de energía abundante y curiosamente de fuentes sostenibles respaldada por nuclear", sentencia Clemente.    

El de Navalmoral sería el primero en construirse. El de Valdecaballeros tardaría más porque necesita de nueva infraestructura en la zona. En total requerirían cuatro mil trabajadores altamente cualificados para poder manejarlos.