La Junta de Extremadura y los sindicatos de Educación siguen perfilando las plantillas del profesorado para el próximo curso. Ya sabíamos que las orgánicas aumentarán en 143 docentes, pese a reducirse en 2.000 los alumnos, y se generan 800 vacantes para concursos de traslados; las funcionales también se reforzarán. Y se va a suprimir la permanencia del profesorado por las tardes en los centros educativos durante las Actividades Formativas Complementarias. Lo ha decidido la Mesa Sectorial de Personal Docente.
La permanencia de los maestros en horario vespertino se desvincula de la realización de esas actividades. Para ello se va a modificar el decreto que la regula. Las organizaciones sindicales se felicitan por ese avance que permitirá una mayor conciliación.
Es -dicen- un primer paso para la jornada continua real en Infantil y Primaria; y piden un nuevo decreto sobre actividades formativas complementarias. Además de aumentar las plantillas orgánicas, se afianzan las funcionales; aún no hay cifras porque se están perfilando. Baja a 2 el mínimo de alumnos en centros rurales. En Primaria se irán reduciendo las horas semanales lectivas: el próximo curso serán 23. Ya este curso se han hecho tutorías telemáticas por la tarde.