Se adelantan las vacunaciones de tarde sin cita. El próximo martes 12 comienzan la vacunación del COVID y la gripe en todas las áreas de salud de la región. Será a la misma hora, de 16:30 a 19:30 de la tarde. La principal novedad es que se vacunarán también los niños en ese horario vespertino contra la gripe, hasta los 5 años. El objetivo, según la consejera de Salud, Sara García, es "asegurar la inmunización de la población y la conciliación familiar. Por primera vez, se vacunarán los abuelos con los nietos y los padres con los hijos".
En principio, la vacunación se llevará a cabo en un centro de salud por localidad, dos tardes a la semana. Aunque la consejera de salud ha explicado que cada área de salud adaptará días y horarios según la demanda. En total habrá 14 centros de salud prestando este servicio que "el año pasado tuvo mucho éxito, había colas a las puertas de los centros", explica Sara García. El año pasado se puso en marcha la vacunación de tarde en enero. Este año se adelanta, aunque el ritmo de vacunación se multiplica según los datos del SES. De momento se han administrado más de 240.000 vacunas en la región. En concreto, se han vacunado casi 160.000 adultos y 7.500 niños contra la gripe. Y cerca de 82.000 adultos y cerca de 10.000 niños contra el COVID.
El pico de incidencia de la gripe tardará en llegar. La campaña de vacunación finaliza el 31 de enero, pero la vacunación de tarde, al ser excepcional, se mantendrá según la demanda.