17 Diciembre 2025, 18:53
Actualizado 17 Diciembre 2025, 20:55

El Ministerio de Sanidad ha mantenido la décima reunión con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en el marco de la reforma del Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, ambos sindicatos abandonaron la mesa sin responder según Sanidad, a la propuesta formal del Ministerio ni al preacuerdo alcanzado en el Ámbito de Negociación (integrado por SATSE-FSES, CC OO, UGT, CSIF y CIG-Saúde).

Sanidad descarta abrir una negociación paralela

El Ministerio descarta abrir una negociación específica con CESM y SMA al margen del Ámbito de Negociación, que es el órgano legalmente constituido para la negociación colectiva. Los sindicatos médicos consideran que la profesión tiene singularidades que justifican condiciones propias, diferentes a las del resto del personal sanitario.

Principales reivindicaciones de los médicos

Entre sus demandas, los facultativos reclaman una clasificación profesional propia que reconozca su formación y responsabilidad. También exigen cambios en las guardias, que actualmente son obligatorias, de entre 17 y 24 horas, no computan como jornada laboral normal, se pagan menos que la jornada ordinaria y no cuentan para la jubilación. Además, solicitan jubilación anticipada sin penalización y la posibilidad de una jubilación parcial real.