En Extremadura hemos tenido que lamentar ya dos víctimas mortales en este 2024 por accidentes con tractor. ¿Se está prestando suficiente atención a estas preocupantes cifras? David Pérez de Landazábal es vicepresidente de Stop Accidentes, y considera que este tipo de siniestros con resultados mortales "se pueden evitar en un 99%". En este caso, entiende que hay que tener en cuenta la infraestructura, una señalización adecuada, mantenimiento de caminos, el estado de los vehículos y educación y concienciación sobre los riesgos específicos que conlleva el uso de tractores.
En los entornos rurales hay menos tráfico y menos supervisión, lo que puede llevar a comportamientos más arriesgados y, con este tipo de maquinaria, y originar situaciones de riesgo. Desde Stop Accidentes, apunta David, que es importante tener vehículos con todos los sistemas de seguridad y unas infraestructuras en buenas condiciones para evitar este tipo de accidentes.
Tractores nuevos
La seguridad es un factor determinante para que, en caso de accidente, no haya consecuencias personales o, al menos, estas sean lo menos grave posible. Algunas de las mejores que incorporan los nuevos modelos son la cabina con antivuelco, el sistema de frenos en los ejes traseros y delanteros, que evita derrapes excesivamente largos, y el sistema de visualización como luces rotativas para alertar a otros usuarios.