Los transportistas de paquetería son los trabajadores autónomos que más precariedad y siniestralidad sufren. Con sueldos precarios y jornadas de trece horas de media. Así lo denuncia la organización UPTA, que propone que los tacógrafos sean obligatorios también para este sector.
Mayor precariedad y siniestralidad
La Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos, UPTA, denuncia la precariedad laboral a la que, considera, se ven sometidos quienes trabajan en servicios de paquetería. Según la organización son los autónomos que más siniestralidad sufren. El año pasado registraron 15 accidentes mortales y 61 siniestros muy graves en España.
Según Eduardo Abad, presidente de UPTA: "Los transportistas autónomos de paquetería en Extremadura están trabajando en unas condiciones absolutamente denunciables. Las empresas cargadoras les imponen tiempos de entrega que son absolutamente denunciables. Trabajan de media 13 horas al día".
Jornadas interminables que no vienen reflejadas en los sueldos, según han constatado a Canal Extremadura algunos trabajadores de la región, tanto autónomos como por cuenta ajena.
"El sueldo suele ser de mil o mil cien, incluso he visto gente que cobraba menos, unos novecientos. Luego los sábados van aparte, pero con estas condiciones nadie quiere trabajar los sábados pero trabajamos obligados", señala un trabajador asalariado, que prefiere no salir en pantalla.
"Si te pones a echar cuentas te sale la hora a cinco, seis o siete euros como mucho, pues tienes que entregar muchas veces más paquetes de los que deberías entregar", asegura un repartidor autónomo.
UPTA pide tacógrafos para vehículos ligeros
Para la organización de autónomos la solución está en modificar la Ley y exigir que todos los vehículos de autónomos de transporte, reparto de paquetería y similares, lleven obligatoriamente un tacógrafo, como ya lo hacen los camiones.
"Con esta simple modificación en la Ley del Transporte de Mercancías por Carretera se limitarían las horas de descanso de este colectivo, que está al fondo en la escala de la precariedad laboral", asegura el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
UPTA se ha puesto en contacto con la Fiscalía General de Seguridad en el Trabajo para lograr un informe que permita un cambio legislativo en Seguridad Vial.
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