4 Noviembre 2024, 13:20
Actualizado 4 Noviembre 2024, 13:20

Un día más sigue saliendo ayuda de Extremadura a Valencia. La última es un camión que ha salido esta mañana desde Badajoz cargado de diez toneladas de tomate y 5.000 litros de leche recogidos en varios puntos de la región. Es la ayuda que han podido canalizar estos días, desde el Banco de Alimentos pacense. Una ayuda que habían reclamado desde la comunidad valenciana. 

Más ayuda desde Extremadura hacia valencia: Diez toneladas de tomate y 5.000 litros de leche

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Badajoz ya ha enviado un camión con la ayuda solicitada por la institución homóloga en Valencia, tras la devastadora DANA que ha afectado especialmente a esta comunidad autónoma. En concreto más de 10.000 kilos de tomate y 5.000 mil litros de leche. La ayuda solicitada por el Banco de Alimentos de Valencia también comprende cartonajes y palés.

Más ayuda desde Extremadura hacia valencia: Diez toneladas de tomate y 5.000 litros de leche

 

Los operativos ya trabajan en la zona

La solidaridad a través del Banco de Alimentos no es la única ayuda que la región envía hacia tierras valencianas. Ya están allí 35 bomberos de la región con 12 vehículos y dos equipos de emergencia de Cruz Roja. Ayer salió un equipo de Plasencia con policías locales, nacionales, bomberos y protección civil:13 buzos y pilotos de drones especializados en rescate de personas con 4 vehículos y una zodiac. También 30 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la región, 12 policías locales de Cáceres y 2 contingentes de la Brigada Extremadura XI. El último ha salido esta madrugada. En total son 203 militares extremeños trabajando en la zona.

Más ayuda desde Extremadura hacia valencia: Diez toneladas de tomate y 5.000 litros de leche
 

Nueve forenses y dos técnicos 

Dos equipos de los institutos de medicina legal (IML) de Cáceres y Badajoz se encuentran ya en Valencia para colaborar en las labores de identificación de las víctimas mortales de la DANA que asoló la provincia el pasado martes. El equipo desplazado desde Cáceres está integrado por cinco forenses y un técnico de autopsias, mientras que desde el Instituto de Medicina Legal de Badajoz han acudido cuatro forenses y otro técnico de autopsias, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Estos efectivos llevan todo el equipamiento técnico necesario, de modo que su presencia servirá para reforzar los turnos de trabajo establecidos en el marco del protocolo de catástrofes, coordinado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Una vez allí, está previsto que los expertos forenses se reúnan con la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el jefe de servicio para coordinar los trabajos de reconocimiento. Los equipos forenses de ambos Institutos de Medicina Legal asumirán las labores de su compañeros desplazados para asegurar la prestación del servicio en Extremadura.