El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado el programa de Canal Extremadura Televisión 'Ahora Extremadura', y ha hablado, entre otros temas, de los presupuestos generales de la región para el año que viene.
Durante estos días, hay reuniones clave en la Consejería de Hacienda entre negociadores del PSOE y el Gobierno autonómico de María Guardiola, con el objetivo de acercar posturas sobre el proyecto de presupuestos regionales para 2025, cuyo plazo de aprobación finaliza este viernes. El principal obstáculo en la negociación podría ser la política de rebajas fiscales propuesta por el Ejecutivo autonómico.
Miguel Ángel Gallardo considera que la negociación podría haberse hecho de forma más sosegada y asegura que ellos han planteado una serie de enmiendas que, si las principales se aceptan, podrían llegar a abstenerse y "haber cumplido con el mandato de los extremeños y extremeñas".
"Si el PP acepta las enmiendas principales y conseguimos el objetivo de alejar a Vox de las decisiones en esta región,, habremos cumplido con los extremeños y las extremeñas".
Escollos: las rebajas fiscales, educación y sanidad
La Junta de Extremadura, presidida por María Guardiola, se ha mostrado firme en su rechazo a modificar su política fiscal actual. En cambio, los socialistas exigen la recuperación de la gratuidad de los comedores escolares, la creación de un plan de vivienda asequible, la modificación de la tarifa autonómica del IRPF y la reinstauración del impuesto de patrimonio y el impuesto de viviendas vacías. En este sentido, las rebajas fiscales propuestas por el gobierno de Guardiola, como la reducción de los dos primeros tramos del IRPF en 2023, podrían ser uno de los puntos de consenso en la negociación.
Miguel Ángel Gallardo ha hablado también del regadío en Tierra de Barros, que deber ser un "objetivo prioritario en la política de Extremadura". Sobre la propuesta de Ley de Concordia de Vox, ha explicado que no hubieran "entendido nunca" que el Partido Popular hubiera apoyado esa ley.
Caso de David Sánchez
Sobre la investigación sobre su responsabilidad en la contratación del hermano del Presidente del Gobierno, ha asegurado que "no puede ir de otra forma que ir bien porque sé con seguridad y estoy convencido de que cuando no hay nada, nada uno tiene que temer".
Si finalmente se declara su inocencia, Gallardo confirma que dejará la Diputación de Badajoz y dará el salto a la Asamblea de Extremadura.