9 Enero 2025, 13:22
Actualizado 9 Enero 2025, 22:02

La localidad cacereña de Piornal está ultimando los preparativos para su tradicional fiesta de Jarramplas, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebrará los próximos 19 y 20 de enero. 
Este evento, que atrae a miles de visitantes cada año, contará con 30.000 kilos de nabos listos para ser lanzados contra Jarramplas.

Los protagonistas, preparados

Rubén Pérez y Guillermo Merchán, los Jarramplas de 2025, esperan con ilusión el momento después de casi dos décadas de espera. "Siempre hay nervios, pero vamos bien preparados. La organización es bastante buena este año. Estamos listos física y psicológicamente, con muchas ganas de que llegue el momento y salga todo bien", afirma Rubén.
Guillermo destaca la importancia de mantener viva la tradición: "Nos gusta que siga la fiesta. Hace ya bastante que costaba más apuntarse, pero luego ya ha cogido ritmo y nos gusta que los niños se apunten y vivan Jarramplas como lo vivimos nosotros".

Se refuerza la seguridad

La Junta Local de Seguridad ha acordado un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de los asistentes. Se contará con 38 miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, más 9 de la USECIC, y por parte de tráfico, 26 patrullas con un total de 52 efectivos. En total, más de 100 efectivos, incluyendo voluntarios de Protección Civil y sanitarios, velarán por el buen desarrollo de la fiesta.

Llamamiento a la responsabilidad

Alejandro Muñoz, Teniente de alcalde de Piornal, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: "Pedimos a la gente que se comporte, que venga de fiesta y que se lo pase bien". El dispositivo de seguridad estará activo desde el viernes hasta el lunes 20. Mientras tanto, Piornal espera la llegada de parte de los 30.000 kilos de nabos desde Segovia.