Los dos partidos mayoritarios han registrado esta tarde en el Congreso la propuesta para modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido'. PSOE y PP reconocen en este acuerdo a las personas con discapacidad como titulares de derecho con plena autonomía e inclusión social. Un cambio que hace mención, por primera vez, a las mujeres y niñas con discapacidad
Ambas fuerzas confían en que se apruebe esa proposición en enero. Así lo ha asegurado Félix Bolaños, ministro de Presidencia. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, asegura que el acuerdo responde al cambio pedido por las personas con discapacidad para verse reflejadas en la Constitución.
La Constitución, en su artículo 49, recoge que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran".
La reforma eliminará ese término de 'disminuido' y reconoce, explícitamente, que las personas con discapacidad son titulares de derecho con mención a mujeres y niñas con discapacidad. Es el tercer cambio que se hará en la Constitución española desde su aprobación.