La empresa china 'Hunan Yuneng New Energy Battery Material' se dedica a la investigación y el desarrollo, la producción y la venta de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías.
Baterías habituales en nuestros teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o altavoces inalámbricos. También son necesarias para los vehículos eléctricos.
Sus grandes accionistas son el gigante chino de baterías Contemporary Amperex Technology, CATL, y el fabricante de coches 100% eléctricos BYD, Build Your Dreams. Además, entre sus clientes se encuentran las grandes firmas del sector, entre ellas Envision, la empresa china que va a construir una giga factoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata.
Según la información que ofrecen en su web, cuentan con cinco fábricas, todas en China, y más de 6.000 empleados. Su llegada a Mérida sería, por tanto, su primera incursión en Europa.
Y es que el gigante asiático es el gran líder mundial del vehículo eléctrico. Su tecnología de baterías es la más avanzada y sus costes, más bajos que en Europa o Estados Unidos. Pero los altos aranceles a la importación frenan sus ventas en los mercados occidentales, de ahí su decisión de empezar a producir fuera de sus fronteras.