El Teatro Romano de Mérida es el lugar que históricamente ha acogido el acto de entrega del galardón más importante de nuestra Comunidad Autónoma salvo ocasiones excepcionales que salió fuera de este recinto como los años 2021 y 2022 por la pandemia de Covid.
Con los cuatro premiados de este año son un total de 198 personas e instituciones las que han recibido la Medalla de Extremadura desde su creación en 1986. La primera persona galardonada fue el entonces Rey de España, don Juan Carlos I. 24 años después, en 2010 la recibió su hijo, el rey actual, Felipe VI, en Trujillo. La casa real Suma tres galardones. En 2008 la recibió en la Casa Real la reina Sofía.
A quienes han defendido nuestro campo y nuestros recursos. A quienes han potenciado nuestras localidades y nuestro modo de vida. Gente del mundo del arte, de la cultura y del deporte. También de la medicina y la ciencia.
Además de destacados extremeños, nuestro máximo galardón ha recaído en rostros muy conocidos del panorama nacional, como la soprano catalana Montserrat Caballé, que también actuó en una de las primeras celebraciones del Día de Extremadura. Fue la primera mujer en recibirla. La primera extremeña fue en 1993, la atleta Rocío Martínez Grajera.
Además, a lo largo de la historia, las Medallas han reconocido a Wolf Vostell, que trajo su arte a la región... o a Jesús Usón, que llegó para legar sus avances en la medicina. Nuestro galardón también se dedicó al pueblo de Madrid, tras el Atentado del 11 de marzo de 2004.
Al año siguiente, salió por primera de Mérida y se entregó en Cáceres, como apoyo a la candidatura a la capital europea de la cultura. Solo en 1987 no se ha celebrado el acto y, aunque Robe Iniesta mantuvo la incógnita de si pasaría a recogerlo, definitivamente lo hizo, y no hay casos de renuncia.
En 2013 se estableció por decreto un máximo de cinco galardones anuales, pero en 2020, se realizó una modificación extraordinaria para poder conceder un mayor número de galardones como homenaje a los colectivos que lucharon contra la pandemia. Ese año fueron 10 los galardonados.
También tiene el reconocimiento quien más años lo entregó, el expresidente Rodríguez Ibarra que la dedicó al pueblo extremeño