El Ministerio de Sanidad y el Comité de Huelga han aplazado la reunión prevista este miércoles para abordar el conflicto en torno al Estatuto Marco debido al desacuerdo sobre la figura de mediación, que Sanidad había propuesto encomendar a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Sigue la tensión
El Ministerio ha denunciado que el Comité "se ha negado a sentarse a negociar" a las puertas del encuentro y ha reprochado que los sindicatos han rechazado participar en el diálogo, "despreciando" la labor mediadora de los pacientes, pese a que ambas partes habían acudido al Ministerio. Sanidad ha insistido en su voluntad de diálogo y ha emplazado a una nueva reunión para el próximo lunes 13 de abril a las 15:00 horas, manteniendo la figura del mediador.
Por su parte, el Comité de Huelga ha reiterado su rechazo a la mediación de la plataforma, calificándola de "impuesta unilateralmente" y sin consenso, además de no cumplir con los requisitos necesarios para un proceso de conflicto laboral. Los sindicatos acusan al Ministerio de buscar "generar polémica" para ocultar su incapacidad de abordar las reivindicaciones del colectivo médico, que lleva más de un año en movilizaciones.
Siguen los paros
El Comité mantendrá los paros convocados del 27 al 30 de abril, y exige a Sanidad que retire la figura del mediador y muestre una "auténtica capacidad negociadora". Sus reivindicaciones incluyen establecer una jornada máxima semanal de 35 horas y diaria de 12 horas, la creación de una mesa específica de negociación, clasificación profesional adecuada, jubilación anticipada, garantías de descansos y conciliación, igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la declaración de la profesión médica como profesión de riesgo.