30 Junio 2022, 10:07
Actualizado 30 Junio 2022, 10:42

El Consejo Económico y Social de Plasencia ha descartado convocar movilizaciones de forma inmediata para exigir que el nuevo tren de alta prestaciones, que entrará en funcionamiento el próximo 19 de julio, tenga parada en la capital del Jerte. Así lo ha anunciado el alcalde placentino, Fernando Pizarro, tras la reunión que se celebró anoche en el salón de plenos del Consistorio.

"Si no obtenemos respuestas en las próximas semanas a nuestras reivindicaciones, las protestas se iniciarán con el inicio del curso", ha anunciado el primer edil. Pizarro ha apuntado que dichas reivindicaciones quedarán plasmadas en una moción que se aprobará en la próxima sesión plenaria que celebre el Ayuntamiento y que será remitida a la Junta de Extremadura y a Renfe, entre otros organismos, "con el listado de peticiones de la ciudad para romper con su aislamiento y favorecer su desarrollo".

Reivindicaciones

Las reivindicaciones incluyen que pare el tren en Plasencia, la conclusión de la autovía autonómica EX-A1 hasta la frontera portuguesa, la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de Plata hasta Salamanca y que se recuperen las conexiones por tren con Madrid y el resto de ciudades extremeñas. Asimismo, el Consejo Económico y Social de Plasencia quiere que se construya una nueva estación de ferrocarril a las afueras de la ciudad que permita la llegada de la alta velocidad y que se complete con una plataforma logística y parque empresarial en favor del transporte de mercancías.

Tren en Plasencia

Fernando Pizarro ha valorado la unidad en torno a la defensa de los intereses de la ciudad por parte de todos los participantes en el encuentro del Consejo Económico y Social. "Ha sido muy enriquecedor, porque hemos visto la perspectiva del usuario individual del servicio ferroviario y las de los empresarios placentinos y así hemos sacado un documento objetivo de las necesidades de esta ciudad para el presente y para el futuro", ha subrayado.

Por último, el alcalde ha hecho hincapié en que las mejoras que se solicitan para el tren en Plasencia "no es solo para los placentinos sino en beneficio del conjunto de la alta Extremadura".