Debate 21D en Canal Extremadura
La emisión de ‘El Debate 21D’, celebrada ayer jueves con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, ha situado a Canal Extremadura como el gran referente informativo de lo que sucede en Extremadura dentro y fuera de la región, con unos datos de audiencia y seguimiento digital que reafirman su papel de servicio público en los momentos decisivos para Extremadura. El debate, único en el que participaron todas las candidaturas que concurren en las dos circunscripciones, pudo seguirse de forma universal y simultánea a través de televisión, radio y app.
Un Prime Time histórico para la televisión pública extremeña
Canal Extremadura TV alcanzó con ‘El Debate 21D’ una cuota media del 12,1% de share, firmando así su mejor dato de Prime Time del año un hito que impulsó además la media diaria de la cadena. El seguimiento fue masivo y sostenido durante casi tres horas de emisión. El debate congregó a una media superior a los 40.000 espectadores, alcanzando un total de 138.380 espectadores únicos, lo que supone triplicar la audiencia habitual de la cadena en esa franja horaria.
Liderazgo cualitativo y Minuto de Oro
El análisis por segmentos confirma un liderazgo sólido y transversal. ‘El Debate 21D’ fue líder absoluto entre los mayores de 64 años, con un 15,2% de cuota, y obtuvo también un destacado seguimiento entre los adultos de 25 a 44 años, donde alcanzó un 14,5% de share. El momento de mayor interés de la noche llegó con el Minuto de Oro, con la intervención de María Guardiola detallando el plan de infraestructuras y su acción en autovías, carreteras y puentes. Una intervención que se produjo a las 22:38 horas, alcanzando una cuota del 15,9%. Por ámbitos geográficos, el debate registró un seguimiento especialmente intenso en las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, donde la cuota se elevó hasta el 17,9%.
Consumo multiplataforma y vocación de servicio público
La decisión de ofrecer la emisión a través de la app fue clave para ampliar el alcance del evento más allá del ámbito autonómico. Gracias a esta estrategia digital, el contenido pudo seguirse desde cualquier punto del país, y fuera de él, despertando interés fuera de Extremadura: 7 de cada 10 usuarios que lo siguieron lo hicieron desde fuera de la región. La emisión del debate registró 16.953 visualizaciones en su app, confirmando el crecimiento del consumo informativo y los entornos digitales del medio público extremeño.
Este dato confirma que la apuesta por la app como referente nacional e internacional de lo que sucede en Extremadura, no solo garantizó accesibilidad y universalidad, sino que convirtió la emisión en un contenido de vocación nacional, capaz de atraer y activar audiencias muy diversas sin perder su identidad extremeña.
Un debate que marcó agenda también en redes sociales
La conversación digital amplificó el impacto del debate más allá de la pantalla. La etiqueta #ElDebate21D generó un relato continuo durante toda la noche, alcanzando 29 millones de impresiones en X, con un ritmo de un millón de impresiones por hora desde el inicio de la emisión.
Más de 1.137 usuarios contribuyeron activamente a convertir el debate en tendencia nacional en distintos momentos, con un pico de publicaciones a las 23:09 horas. El seguimiento fue mayoritariamente desde España (88,5%), pero también traspasó fronteras, con participación desde países como Colombia, Mali, Venezuela, Reino Unido, Estados Unidos o México.
Además, Canal Extremadura se situó como el medio de comunicación con mayor engagement en España en Facebook, segundo en Instagram y cuarto en X, consolidando su fortaleza como medio público también en el entorno digital.
Canal Extremadura, Ahora +.