Ha pasado casi un año desde el 11 de marzo, fecha en el que fallecía la primera extremeña a causa de la COVID 19. Desde entonces, más de mil personas han perdido la vida a causa de una pandemia que nos ha puesto a prueba como sociedad, como personas y como profesionales.
2020 ha cambiado radicalmente nuestra forma de vivir. Comprobamos como nuestras calles, parques, colegios o tiendas se vaciaban a la vez que se llenaban los hospitales. Hemos aprendido a escuchar, a sonreír con la mirada y a sentirnos cerca aun estando lejos. Pero nos hemos reinventado y hemos salido adelante como siempre lo hacemos los extremeños: luchando.
Testimonios y protagonistas en primera fila de esta extraordinaria situación condensan todo lo que hemos sentido a lo largo de este difícil año: miedo, rabia, solidaridad o esperanza. Las historias del Jefe del Servicio UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, voluntarias, profesoras, familiares de víctimas de Arroyo de la Luz o trabajadoras de residencias de ancianos conforman un reflejo fiel y realista de lo que este año ha significado para los extremeños y extremeñas.