Cuando Antonio Guterres fue elegido secretario general de la ONU en 2017, señaló: "La dignidad humana será el núcleo de mi trabajo" . Y desde entonces, él cree que el organismo mundial está en una posición única para superar los desafíos globales.
Por hacer frente a los desafíos de este siglo, como abordar la emergencia climática, poner en práctica acciones para responder a la pandemia, y a la guerra de Ucrania, Antonio Guterres es valedor del premio europeo Carlos V.
Este ingeniero físico y profesor portugués, nacido en Lisboa y que acaba de cumplir 74 años ha desempeñado numerosos cargos en su dilatada carrera: En 1974 se unió al Partido Socialista de Portugal, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país; fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002; presidió la Internacional Socialista entre 1999 y 2005; y por último, dio el salto a las Naciones Unidas como alto comisionado para los Refugiados entre 2005 y 2015.
Por tanto, por su acreditada y larga trayectoria de vida dedicada al compromiso social, al proceso de construcción europea, abordando retos y crisis globales, Antonio Manuel de Oliveira Guterres se convierte en el tercer portugués, tras Durao Barroso y Jorge Sampaio en recibir el premio europeo Carlos V.